¿Que es la cultura española de la postguerra?

El desarrollo  cultural y artístico de España en el Siglo XX  fue extraordinario  y surge de una ruptura con los valores establecidos, y a que después de dos guerras mundiales los intelectuales se plantean la necesidad  de romper con lo establecido, la crisis posterior a la guerra aunado a la desvalorización de la política de la burguesía hace que estos se alejen de las posiciones políticas y culturales de su propia clase.

Los escritores y poetas se vieron en la necesidad de revisar los valores heredados y sustituirlos por otros nuevos;  se afirmó la libertad creadora y surgieron múltiples movimientos de vanguardia que agruparon tendencias artísticas diversas. Podemos mencionar el modernismo en España, la generación del 27 y la posguerra.

 

Modernismo en España, la generación del 27 y la posguerra

La poesía española del siglo XX se afinca en el modernismo, fenómeno cultural que floreció  como reacción es contra de la civilización, del orden establecido, se manifiesta a finales del siglo XlX y principios del siglo XX. Sus máximos exponentes son grandes poetas que plasman en sus obras las influencias modernistas. Tenemos a; Antonio Machado, y J R Jiménez.

Antonio Machado (1875 -1939): Comenzó publicando Soledades, Galerías y otros poemas con clara influencia simbolistas y modernistas, en sus poemas aborda el fondo del alma, para hallar en ella recuerdos de su infancia, melancolía. En Campo Castilla, refleja una preocupación patriótica; los paisajes y la gente de Castilla, medita sobre el presente, pasado y futuro de España, todo ello mezclado con sentimientos personales de soledad y tristeza.

Juan R Jiménez (1881-1958): Dedicación exclusiva a su obra que dedico al pueblo, empezó escribiendo bajo la influencia del modernismo pero rompió con esa corriente cuando viajo a Nueva York, en el año 1916, premio nobel en 1956, fue un poeta puro que sirvió de guía para los componentes del grupo poético del 27, al menos en sus comienzos. Platero y Yo una de sus obras más conocida; Piedra y Cielo, la Estancia Total.

 

La Generación del 27 y la Posguerra

La  llamada “generación del 27 y la posguerra” está compuesta de un grupo de poetas españoles que coincidieron en una concepción de la poesía, dentro de este grupo podemos mencionar  Aleixandre Vicente:

(1898-1984), Su lírica evoluciono del neo romanticismo pasando por el surrealismo, hasta su plena madurez, obras; La destrucción o el Amor, Siembra del Paraíso, Historia del Corazón. Algunos poetas cultivaron la llamada poesía social, una poesía inconformista, una poesía claramente  comprometida con el hombre y el mundo que le rodea  destacan entre otros:

Blas de Otero (1916-1979): Obras: Cantico Espiritual, Ángel Fieramente Hermano, Redoble de Conciencia.

Gabriel  Celaya (1911-1991) Premio nacional de la letra española 1986, obras: La Soledad Cerrada, Lo Demás en Silencio

Miguel  Hernández (1910-1942), su poesía de estilo barroco, alcanza la emoción y fuerza de un impulso  popular y sentimental.

Obra: El Rayo que no Cesa, Cancionero y Romancero de Ausencia, Viento del Pueblo

 

 

 

 

 

 

 

Related Images